Instagram. ¿Cuáles son las características de los partidos y sus seguidores?

Hoy respondemos a preguntas como ¿Qué partido tiene más seguidores fieles? ¿Cuál es la proporción entre hombres y mujeres en los seguidores de cada partido?¿Qué emojis son más usados por la izquierda y por la derecha?
Hoy respondemos a preguntas como ¿Qué partido tiene más seguidores fieles? ¿Cuál es la proporción entre hombres y mujeres en los seguidores de cada partido?¿Qué emojis son más usados por la izquierda y por la derecha?

Instagram es un espacio idóneo para compartir imágenes y vídeos cortos con tus amigos. Los partidos políticos no se quedaron atrás e hicieron de esta plataforma un canal para mostrar su actividad y sus discursos encapsulados en pequeños paquetes de información.

A diferencia de Whatsapp, Telegram o Twitter, Instagram no tiene una API oficial para su extracción de datos y, como consecuencia, existen muy pocos análisis respecto a partidos en esta red social. Para comprender también el calor de la agenda política o el crecimiento de los partidos, optamos por desarrollar una API no oficial mediante ingeniería inversa y técnicas de Scraping para Monitorizar la actividad de los partidos. Queriendo explotar la información recogida de las cuentas de los partidos nacionales nos propusimos analizar los perfiles de sus seguidores. 

¿Cuántos seguidores tiene cada partido de ámbito nacional?

Desde hace unos pocos años, la plataforma donde Vox sacaba mayor diferencia respecto al resto de partidos era precisamente Instagram. A día de hoy, lo sigue siendo y con una clara ventaja. En otras redes sociales, la disputa por el primer puesto se encuentra entre dos partidos, Vox y Podemos. 

Como hemos comprobado en artículos anteriores, Vox tiene una gran cantidad de seguidores en Youtube, Telegram o Instagram, mientras que Podemos dispone del primer puesto en Tiktok, Twitter o Facebook.

Número de seguidores de los partidos en Instagram.

Seguidores compartidos entre partidos. La proximidad entre partidos por medio de sus seguidores.

Desde hace un tiempo, se ha asociado las redes sociales con las cámaras de eco, espacios donde la gran mayoría de tus postulados ideológicos resuenan, dando lugar a que nos reafirmemos en las ideas preconcebidas. Si nos fijamos en los seguidores que siguen a varias cuentas de partidos podemos establecer un ranking de partidos, cuyos seguidores son más herméticos o por el contrario, son más abiertos para escuchar voces de otros partidos.

Ranking de partidos con seguidores más herméticos.

Del gráfico, se observa que Vox o Podemos tienen un mayor número de seguidores fieles, es decir, seguidores que exclusivamente siguen al partido. En el caso contrario, se encuentra el Partido Popular donde más del 50 % de sus seguidores siguen a la cuenta de otro partido. La siguiente pregunta que inmediatamente surge es ¿A qué otros partidos siguen los seguidores no exclusivos?

Seguidores compartidos entre partidos.

Vox tiene más seguidores compartidos con el PP y Ciudadanos a pesar de que por volumen, lo más probable es que fuese con Podemos. Sencillamente porque tiene el doble de seguidores. Mientras tanto, Podemos y el PSOE comparten la mayor parte de sus seguidores. 

De Más País, al ser una cuenta con muy pocos seguidores, es de esperar que sea la cuenta con menos seguidores compartidos por el resto de partidos. Sin embargo, viéndolo desde la perspectiva de Más País, mayoritariamente, sus seguidores compartidos también lo son de Podemos y PSOE.

Por último, Ciudadanos comparte un gran número de seguidores con Vox, el Partido Popular y en menor proporción con PSOE y Podemos, respectivamente.

Proporción de hombres y mujeres en los partidos

La proporción entre hombres y mujeres en las cuentas de cada partido es bastante desigual. Tal vez, este sea un buen indicador de si el discurso de cada partido está más orientado hacia las mujeres o los hombres.

Mientras que Más País es el partido con mayor igualdad entre sus seguidores, en Vox se encuentra la mayor desproporción, habiendo un 72% de sus seguidores identificados con el género masculino.

La identificación del género de los usuarios se ha hecho con un diccionario que clasifica los nombres de pila de los usuarios de Instagram entre masculinos y femeninos. Estas proporciones se han hecho con cerca de un 40% al que se le ha podido clasificar el género.

¿Qué emojis son los más identitarios en cada partido?

Cada usuario, en su nombre completo puede hacer uso de múltiples emojis. Haciendo un conteo en los seguidores de cada partido se puede identificar los emojis más identitarios. 

En la derecha existen algunos emojis que en la izquierda tienen más reparo en utilizar, tal vez sea por su posición con la monarquía o la riqueza y, por ello, no es de extrañar que emojis como 👑,💎 o ® tengan mayor presencia en los conservadores. Sin embargo, otros emojis destacados sin explicación aparente, también son recurridos por los seguidores de Vox y el Partido Popular, como pueden ser ⚡ o 🔥.

En cambio, en la izquierda, destacan otro tipo de emojis, por lo general aquellos cuyos símbolos están asociados al feminismo ♀, al colectivo LGTBI 🌈, al ecologismo 🌻 o al antifascismo 🔻.

Pocos han sido los estudios en esta red social, sin embargo, lo expuesto en este artículo viene corroborando patrones que también se pueden reflejar por ejemplo en Twitter. Como novedad, ahora sabemos que la situación del PP y Ciudadanos es un tanto delicada al menos en esta red social, un volumen importante de sus seguidores están a su vez viendo mayoritariamente las publicaciones de Vox y por el contrario, Vox es el partido con mayor número de seguidores fieles.

En cuanto a la bancada de la izquierda, Podemos se encuentra en una mejor posición que Más País y PSOE ya que tiene un suelo en seguidores más firme y un mayor número seguidores en general.

Metodología:

Especial agradecimiento a Jordi Silvestre en la creación de la API no oficial de Instagram, ya que por medio de ella se ha podido extraer la información de los seguidores de Instagram de cada partido.

La identificación del género en los seguidores se ha inferido al cruzar el nombre de pila con los nombres registrados en la base de datos de la Administración de la Seguridad Social de EEUU.

Rubén Rodríguez Casañ
Futuro sociólogo pero por ahora peón de ajedrez. Trabajo en Aquaservice como analista de datos.