La batalla electoral en Twitter e Instagram: Así ha evolucionado

Estas elecciones día tras día, polémica tras polémica, parece que se hayan convertido en un plebiscito. Los partidos y medios han creado una expectación enorme para la jornada de hoy. Hasta tal punto que algunos analistas ya marcan este evento como un punto de inflexión para el rumbo de la política nacional en los próximos años.
Estas elecciones día tras día, polémica tras polémica, parece que se hayan convertido en un plebiscito. Los partidos y medios han creado una expectación enorme para la jornada de hoy. Hasta tal punto que algunos analistas ya marcan este evento como un punto de inflexión para el rumbo de la política nacional en los próximos años.


Desde principios de año hasta la fecha, hemos estado capturando más de 30 mil tweets y cerca de 1300 publicaciones de Instagram escritas por las cuentas oficiales de candidatos y partidos de la región de Madrid. Con esta base de datos, hablamos de algunas claves de la campaña así como su reflejo en ambas redes sociales.

¿Candidato o Partido?

Respuesta contundente. Candidato. Independientemente del espectro político o de la red social, los rostros marcan mucho más y son más efectivos para atraer la atención mediática. 

Tanto en Instagram como en Twitter, el número de nuevos seguidores a las cuentas oficiales de los partidos es bastante inferior al número de nuevos seguidores a sus respectivos candidatos.

Twitter
Instagram

Tendencias y los momentos clave de la campaña

Definir un vencedor o vencedora en la campaña digital no es tarea sencilla. Sí podemos decir que tanto Edmundo Bal como Ángel Gabilondo han tenido poco impacto en ambas redes sociales. 

Isabel Diaz Ayuso es la candidata con más seguidores nuevos en Instagram y Twitter. También sus publicaciones han sido las que más reacciones han generado. El tweet con más impacto es el lema de campaña “Comunismo o Libertad” y la publicación de Instagram con más likes es una fotografía con su perro. Cabe recordar, que en la derecha, VOX ha sido hasta el momento, el partido más fuerte en ambas redes sociales aunque ahora con Ayuso, el Partido Popular gana parte del terreno perdido. 

Pablo Iglesias es el candidato en valores absolutos con más seguidores. Aunque en esta campaña, las tres candidatas han conseguido más seguidores que él. Sin embargo, sí cuenta con varios días donde ha obtenido la mayoría de retweets, likes y visualizaciones. La amenaza recibida por carta con las 4 balas y su marcha del debate de la cadena SER, hizo que durante un par de días la atención mediática se canalizará en su persona y este hecho se ha reflejado con más reacciones y más seguidores nuevos. 

Rocío Monasterio ha obtenido nuevos seguidores de forma constante. De primeras, Monasterio tiene más apoyo relativo en Instagram que en Twitter al comparar con sus adversarios políticos. Lo ocurrido en el Mitin de VOX, en Vallecas, hizo que su máximo de retweets se obtuviera al día siguiente. La polémica que provocó en el debate de la cadena SER también le benefició, si nos fijamos en el número de seguidores nuevos diarios y en las reacciones.

Evolución de Retweets recibidos día a día

Monica Garcia se ha caracterizado por una campaña de menos a más. Su figura era bastante desconocida por la mayoría pero desde el debate de Telemadrid es junto con Ayuso, la candidata que más nuevos seguidores obtiene en Twitter. En cambio, en Instagram ha captado menos seguidores que las otras dos candidatas y las reacciones a sus publicaciones siguen siendo inferior a Ayuso, Iglesias o Monasterio.

Evolución de nuevos seguidores en Twitter.
Evolución de nuevos seguidores en Instagram

Eliminando publicaciones…

Cada día se recogen las publicaciones más recientes de cada cuenta. De ese modo, al comparar los datos recogidos frente al histórico de datos almacenados, se pueden detectar cuántos y cuáles son las publicaciones eliminadas. 

El partido popular eliminó el 11 y 16 de abril, 27 y 23 posts de Instagram, respectivamente. Algo que no suele ser habitual.

Variación diaria de publicaciones por cuenta.

Sin embargo, en Twitter eliminar tweets es mucho más común. Desde que se recogen datos, se han detectado 74 tweets, algunos de ellos con una gran repercusión como se puede ver en la tabla del panel de seguimiento.

Tweets eliminados.

Al recoger los datos a las 24:00 h de cada día, publicaciones eliminadas en el mismo día de su creación resultan indetectables.

¿En qué medios se apoyan los partidos y candidatos?

Cada partido y candidato se apoya en noticias o entrevistas concedidas desde distintos medios de comunicación. De tal modo, haciendo un conteo de páginas web citadas en los tweets de los candidatos y partidos, podemos ver las preferencias de cada espectro político. 

El País es el medio más citado, PSOE, Más Madrid y Ciudadanos son los partidos que más veces han citado al periódico. Ciudadanos ha citado en su mayoría a todos los periódicos a excepción de el diario.es y ok diario.

El Mundo, el ABC o La Razón son los periódicos más citados por la derecha mientras que El País, el diario o la Cadena SER son los medios más recurridos por la izquierda.

Páginas más citadas en Twitter

Bandera de España y corazones de colores. ¿Cuáles son los emojis más utilizados?

Los emojis son un recurso utilizado por los partidos. En función de lo acorde con su mensaje y simbología, algunos de ellos destacan más. Así pues, la rosa, la naranja o el círculo azul son emojis exclusivos del PSOE, Cs y PP, respectivamente.

Emojis más usados en Twitter.
Emojis más usados en Instagram

La bandera española (E) la suelen utilizar los partidos de la derecha tanto en Twitter como en Instagram. En unas pocas ocasiones, el PSOE de Madrid también la ha usado en Twitter. 

Los corazones son empleados por los partidos pero el color es determinante para su uso. Ciudadanos con corazones naranja,  Podemos con corazones violeta, Más Madrid con corazones verdes y el PSOE con corazones negros.

Metodología:

Los gráficos han sido sacados del panel de seguimiento de la actividad de los partidos. Se puede acceder pinchando aquí. El panel se compone de cuatro hojas y en cada uno de ellas, hay un botón que al clicarlo te lleva a un video explicativo de cómo se extraen los datos y cómo se representan.

Rubén Rodríguez Casañ
Futuro sociólogo pero por ahora peón de ajedrez. Trabajo en Aquaservice como analista de datos.