Posicionamiento de los partidos en Youtube

La popularidad en los vídeos de Youtube se puede leer desde distintos puntos de vista. Un vídeo muy viral no implica mayor rédito político, sencillamente que se hable más de ti. Partiendo de esta idea, podemos destripar qué partidos consiguen más visualizaciones, más aprobación, más controversia o cuáles son los elementos característicos de cada uno de ellos.
La popularidad en los vídeos de Youtube se puede leer desde distintos puntos de vista. Un vídeo muy viral no implica mayor rédito político, sencillamente que se hable más de ti. Partiendo de esta idea, podemos destripar qué partidos consiguen más visualizaciones, más aprobación, más controversia o cuáles son los elementos característicos de cada uno de ellos.

LAS VISUALIZACIONES ACUMULADAS COMO INDICADOR DEL MOMENTO POLÍTICO

Los partidos cuelgan sus vídeos con el fin de transmitir sus mensajes, sin embargo, no todos ellos consiguen viralizar sus contenidos. Por suerte para algunos, una mayor difusión no tiene porqué reflejarse posteriormente en un mayor número de votos. En el siguiente gráfico mostramos las visualizaciones acumuladas mes a mes de distintos partidos políticos.

A simple vista vemos que, desde hace aproximadamente dos años, 4 partidos políticos consiguen viralizar sus vídeos y entre ellos no se encuentra el partido socialista. PP, VOX, Podemos y Ciudadanos han logrado propagar sus mensajes. Sin embargo, el PSOE lleva varios años fuera de esta pelea a pesar de ser el partido más votado por los españoles.

Por otra parte, vemos que los picos corresponden a los meses donde hubo alguna elección. Es un fenómeno común y transversal a los partidos. Sin embargo, desde el inicio de este año parece que la escala ha cambiado y la batalla por la atención mediática se trata de un partido a tres (PP, VOX y Podemos). 

Ciudadanos ha perdido fuelle desde el último batacazo electoral pero menospreciar su fuerza en esta plataforma sería un error. Tanto es así que durante las dos últimas elecciones de 2019 logró ser el partido más visto gracias, en parte, a sus dos spots electorales:

En cambio, desde que Casado lidera el partido popular, el canal de Youtube de los populares ha ido aumentando en el número de visualizaciones, incluso en meses en los que no ha habido elecciones. Tal ha sido su crecimiento que actualmente disputa el segundo puesto a PODEMOS.

LA DURACIÓN DE UN VÍDEO ES DETERMINANTE PARA SU FUTURA VIRALIZACIÓN

Toda regla tiene una excepción y esta se llama VOX.

Youtube contabiliza una visita a un vídeo si supera alrededor de 30 segundos de reproducción. Gracias a las cookies de nuestros ordenadores, aunque reproduzcamos varias veces un vídeo, solo se contabilizará como una visita. 

Los spots electorales son los vídeos que tienen más visualizaciones pero esto puede deberse a varios factores. Por un lado, al momento político, ya que los spots suelen crearse a pocos días de las elecciones cuyos mensajes afloran en la opinión pública y por otro lado, a la breve duración de los vídeos donde los sentimientos identitarios e ideológicos suelen tener mayor cabida.

Sin embargo, hay un partido o un prototipo de vídeos que escapan a la hipótesis de que cuanto más dura un vídeo menos visualizaciones tendrá. Desde hace dos años, VOX  parece estar en otra escala que el resto de partidos. Los supera con creces y, además, consigue que vídeos de larga duración tengan un importante número de visualizaciones.

En este gráfico de dispersión, vemos que son muy pocos los vídeos que se viralizan. Por otra parte, los discursos e intervenciones de los líderes políticos o portavoces del grupo parlamentario en ocasiones tienen una gran repercusión y, en estos casos, la duración de los vídeos es más indiferente. 

Por el contrario, ruedas de prensa de varios minutos están condenadas a que tengan muy pocas visualizaciones. El PSOE, durante el estado de alarma de la primera ola del coronavirus, publicó todas sus ruedas de prensa a diario pero la gran mayoría tan solo tiene unas centenas de visualizaciones.

Otra curiosidad es que los primeros vídeos que PP y PSOE publicaban en Youtube, especialmente el partido popular, eran vídeos muy cortos. Las intervenciones de los parlamentarios se concentraban en pequeños extractos. Años más tarde, tal vez por la aparición de otras redes sociales, los vídeos más largos con intervenciones completas han sido publicados en Youtube. Dejando así los vídeos cortos para Instagram, Twitter o Facebook.

PERIODOS DE CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS

El ritmo medio de publicación de cada partido político puede ser una buena métrica para entender en qué periodo han hecho los partidos  un máximo esfuerzo por tratar de transmitir sus mensajes al mayor número de personas. El lector puede consultar en el Panel de Monitorización de Youtube qué días los partidos han publicado más videos de lo normal. De todos modos, con una mirada general, se observa que en los meses de agosto de cada año hay un consenso político o tratado de no guerra, en el que todos los partidos descienden considerablemente su actividad en Youtube.

Un caso totalmente opuesto ocurre en las dos semanas de cada campaña electoral (nacional). Tanto es así que, incluso en el día de reflexión, cuatro de los cinco partidos estudiados han publicado algún vídeo. Especialmente Ciudadanos y VOX con 10 vídeos y 9 vídeos, respectivamente. Algo menos son el PP y PSOE, con 3 vídeos publicados cada uno.

¿LA VIDA MEDIA DE UN VÍDEO COMO POSIBLE INDICADOR DE COMPRA DE VISUALIZACIONES?

Casi como si se tratara de la desintegración de un elemento radiactivo, la curva que dibujan las visualizaciones de los vídeos en el tiempo parece seguir una ley física. Con el seguimiento de los vídeos en los primeros días, se puede estimar cuantas visualizaciones tendrá pasadas varias semanas después. 

Si hace unos años se necesitaba los seis primeros días para superar el 50 % de las visitas totales que tiene un vídeo y en 20 días superaba el umbral del 75% según El ABC.  A día de hoy, haciendo el seguimiento diario a los vídeos publicados por los partidos, esos tiempos se han acortado. 

Aunque la muestra aún es algo pequeña, todo apunta a que 2 y 3 días son los necesarios para alcanzar los percentiles 50 y 75 respectivamente.

Podría ocurrir que alguno de los vídeos no cumpliese esta ‘ley de decaimiento’ y al tratarse de una excepción podría levantar sospechas de la compra de visualizaciones, pero para tener evidencias más concluyentes habría que capturar los datos en periodos más cortos. En vez de día a día, hora a hora.

 EMOJIS Y COMENTARIOS EN LOS VÍDEOS DE CADA PARTIDO

El uso de emojis no es frecuente en los títulos de los vídeos. La primera vez que se utilizaron fue con el Partido Popular en 2015 pero hasta 2018 no se emplearon con cierta regularidad. 

Solamente el PSOE tiene un único vídeo con emoji a diferencia del resto de partidos que sí usan más este recurso. A modo de curiosidad, VOX y PP han sido los únicos partidos que han publicado con el emoji 🔴 para el mismo propósito. Vídeos en directo y declaraciones de última hora.

Otro elemento que puede resultar curioso son los vaivenes que algunos partidos tienen en la serie temporal de los comentarios. El lector puede  analizarlo directamente desde el Panel de Monitorización de Youtube. De aquí, se puede ver cómo el PP tiene muchos vídeos sin comentarios, especialmente desde este año, aunque si ampliamos la ventana temporal se ve que no es una práctica exclusiva de los populares. Hace unos años, Ciudadanos y PSOE también lo hacían. En su gran mayoría, esto se debe a que los propios partidos prohíben la posibilidad de que los usuarios puedan comentar un vídeo.

Metodología:

Considero Spot aquel vídeo que en su descripción o título contiene la palabra SPOT.  Este criterio es similar para cuando etiqueto un vídeo como discurso.

Rubén Rodríguez Casañ
Futuro sociólogo pero por ahora peón de ajedrez. Trabajo en Aquaservice como analista de datos.